¿A que te has preguntado más de una vez cómo aprender un idioma de una vez por todas?

¿Cuál es la fórmula? ¿Qué es lo que no funciona, por más que pruebe?

Bueno, debe ser normal porque:

“soy un/a negado/a con el inglés y, por  lo tanto, no tengo solución” 

“tengo dificultad para aprender idiomas”

“estudié francés en el colegio”

“tuve una mala experiencia en un viaje de idiomas en el extranjero”

“mi nivel de inglés era muy inferior a mis compañeros universitarios y dejé de ir a clase”

“nunca tendré suficiente nivel”

Afortunadamente, la protagonista de esta historia no dejó que creencias de este tipo le generaran cierto conformismo y resignación con su grado de satisfacción con el inglés.

El malestar que le causaba verse intentando evitar situaciones en su entorno profesional donde tenía que usar el inglés fue el gatillo disparador para buscar una solución.

Una solución que le ha permitido transformar su experiencia con el idioma y sentir que por fin avanza.

Mejor que lo cuente ella, ¿verdad?

“Antes de empezar el Programa de Acompañamiento Individual con Paloma vivía el inglés con frustración. Me daba miedo hablar en inglés delante de mis compañeros y en concreto delante de mi jefe. Creo que me exigía a mí misma más que ellos.

He entendido que el inglés se puede vivir de una forma más natural, sin tanta presión. Es verdad que me encantaría tener un inglés nativo y expresarme como si fuera mi lengua materna, pero después de hacer las sesiones he visto que no es esto lo que se espera de mí y por lo tanto me ha abierto a no ser tan exigente conmigo misma. 

Por otro lado, me he “obligado” a entrar en acción. Para ello he buscado un aliado en mi trabajo: un compañero británico. Ahora le hablo y le envío los mails en inglés. A veces esto supone un esfuerzo, tengo que salir de mi zona de confort y me obliga a hablar en inglés cuando antes no tenía que hacer ningún esfuerzo al hablarle en castellano. Y es verdad que no siempre es fácil antes de empezar una reunión, a veces me da pereza o pienso que para qué me habré complicado… pero el cambio está después de haber hecho esta reunión. El cambio está en que después de hablar con él ya no me siento culpable o incapaz. ¡Sino todo lo contrario!  Siempre me siento bien, feliz y contenta de haber dado el paso. SIENTO QUE AVANZO.

Y lo siento gracias a:

  • Poner en práctica del inglés de una manera más efectiva.
  • Tener ganas de continuar aprendiendo inglés.
  • Perder miedo escénico en reuniones en inglés de uno a uno. Y empezar a plantearme las reuniones en grupo. Este último punto lo tengo que consolidar.
  • Entender que el inglés necesita exposición para que este sea bueno, solo practicando y equivocándome podre mejorar. Hay que romper este miedo a equivocarme. Para mí esto, aunque parece obvio, ha sido toda una revelación.

Además ha habido total flexibilidad en fijar las sesiones. Se agradece cuando los horarios son difíciles y sobre todo porque me ha coincidido con un periodo de mucho trabajo.

Me ha sorprendido la rapidez del método. Solo han sido necesarias tres sesiones. Aunque a la vez se me ha hecho corto. No sé si me ha faltado alguna sesión más para consolidar… 

Por último, me he sentido muy cuidada y acompañada en todo el proceso.  

Así que lo recomiendo a profesionales que necesiten el inglés y estén bloqueados con el idioma”.

Este es el caso de Yolanda.

Quiero también reconocer y agradecer su gran compromiso consigo misma y con el proceso para alcanzar su objetivo de mejorar su relación con el idioma. Ha hecho todo lo que ella misma se ha ido proponiendo. Ha sentido que se caía y ha remontado de nuevo. Hasta llegar al punto en el que se encuentra ahora, donde suma confianza, naturalidad y disfrute con cada paso que da.

¿Crees que esto se acerca a lo que es para ti CÓMO APRENDER UN IDIOMA DE UNA VEZ POR TODAS?

Desgranando el proceso de cómo aprender un idioma de una vez por todas.

Si te preguntas cómo lo ha hecho ella, el proceso se compone de dos fases:

  1. Fase de toma de consciencia.
  2. Fase operativa.

En la fase de toma de consciencia, se ha trabajado:

  • Definir los elementos de su estado actual con el idioma.
  • Identificar y cuestionar las creencias, ideas y pensamientos que tiene respecto a ella y el idioma.

En la fase operativa, se ha trabajado:

  • Objetivos concretos del idioma. Qué quiere hacer, con quién, cuándo, cómo. Pequeñas acciones que ha ido cumpliendo y que van generando la base de confianza y motivación para seguir avanzando.
  • Estrategia ante las diferentes oportunidades que tiene de estar en contacto con el idioma. Cómo las va a aprovechar, cómo se va a preparar, cómo va a enfocar la formación de inglés one-to-one que tiene, cómo la va a complementar.
  • Toma de decisiones: por ejemplo, ante la pereza que comenta ella, ¿qué decide: vencerla  o ceder ante ella? ¿qué le acerca a sus objetivos?

Si te interesa dar estos pasos, este mes de noviembre podrás acceder al mini curso gratuito AEI: Exprime tu formación de idiomas en tres vocales, donde podrás encontrar el paso a paso de la fase operativa. En la siguiente entrada te doy más detalles sobre este curso.

En este mini curso hay, por supuesto, también parte de toma de consciencia. Aunque esto se trabaja de forma más profunda en Idiomas EN POSITIVO. Pero esto lo dejamos para un poco más adelante.

¿Te animas tú también a experimentar cómo aprender un idioma de una vez por todas?

¡Nos vemos en los vídeos!

Photo by Gursimrat Ganda on Unsplash

¿Quieres saber más? Aquí

Soy Paloma García. Ayudo a profesionales como tú a entender y superar los posibles bloqueos y resistencias en el uso y/o aprendizaje de un idioma. Para que así te transformes en la persona capaz de vivirlo con confianza, naturalidad y disfrute.

Me considero una eterna aprendiz. Vivo con auténtica pasión todo lo que estoy descubriendo gracias al coaching, el emprendimiento y el mundo online.

Si quieres empezar a conocer los detalles de tu experiencia con los idiomas, apúntate a mi Newsletter. Recibirás gratis la guía «El Método ADA: transforma tu enfoque para vivir los IDIOMAS EN POSITIVO»

 

Deja un comentario